Riss
Viena, Austria
El proyecto se desarrolla en la plaza Am Hof -que significa " en el patio de la corte”- una de las plazas históricas más emblemáticas de la ciudad de Viena, en ella se han dado importantes eventos a través de la historia de la ciudad. Ésta se conecta a dos importantes espacios públicos de la ciudad: la Judenplatz (la Plaza de los Judíos) y la Austriabrunnen (la fuente de Austria).
RISS, la nueva Escuela de Arte Contemporáneo de Viena, surge no sólo del resultado de analizar de manera funcional la distribución de espacios que nos pedía el programa sino también de la situación actual del contexto en el que se encontraba el proyecto que a pesar de la importancia de la plaza, la misma reflejaba una imagen urbana degradada por la presencia de autos que bordean la plaza y que representan una barrera entre la conexión del ciudadano y el espacio público.
El nombre de la propuesta, Riss, que en alemán significa fisura, es la representación visual del principal gesto del edificio, una fisura que permite el paso de las personas a través del mismo.
Un elemento que requería ser incorporado al nuevo edificio es la Mariensäule (o columna de María). Y es que a partir de ésta, se produce la separación del edificio en dos elementos, generando un eje central que conecta visualmente el Wohnhaus y el Bank Uni-Credit a través de la plaza. La fachada que da hacia el Wohnhaus (o norte) se abre hacia las calles Drahtgasse y Farbergasse, invitando a las personas a ingresar por el eje del edificio para así encontrarse con la Mariensäule. Estos dos gestos definen la morfología del proyecto.
Tipología: Concurso Internacional
Año: 2020
Área: 2,500 m2
Estado: 1er Lugar
Organizador:
Start for Talents
Diseño:
Nadine Sam
Jose Isturaín